Análisis de la Competencia motora según el Índice de Masa Corporal, peso corporal y maduración biológica en escolares chilenos
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Barnett, L. M., Lai, S. K., Veldman, S. L. C., Hardy, L. L., Cliff, D. P., Morgan, P. J., Zask, A., Lubans, D. R., Shultz, S. P., Ridgers, N. D., Rush, E., Brown, H. L., & Okely, A. D. (2016). Correlates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Medicine, 46(11), 1663-1688. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0495-z
Barnett, L. M., van Beurden ,E., Morgan ,P. J., Brooks ,L. O., & and Beard, J. R. (2010). Gender Differences in Motor Skill Proficiency from Childhood to Adolescence: A Longitudinal Study. Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(2), 162-170. https://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599663
Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Burton, A. M., Cowburn, I., Thompson, F., Eisenmann, J. C., Nicholson, B., & Till, K. (2023). Associations Between Motor Competence and Physical Activity, Physical Fitness and Psychosocial Characteristics in Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis. Sports Medicine, 53(11), 2191-2256. https://doi.org/10.1007/s40279-023-01886-1
Bustamante Valdivia, A., Caballero Cartagena, L., Enciso Sarria, N., Salazar Távara, I., Teixeira e Seabra, A., Garganta da Silva, R. M., & Ribeiro Maia, J. A. (2008). Coordinación motora: Influencia de la edad, sexo, estatus socio-económico y niveles de adiposidad en niños peruanos. Revista Brasileira de Cineantropometria & Desempenho Humano. http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/rbcdh/article/view/4120/3477
Cárcamo Oyarzún, J. y Herrmann, C. (2020). Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 291–308. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-03
Cárcamo-Oyarzún, J., Herrmann, C., Gerlach, E., Salvo-Garrido, S., & Estevan, I. (2023). Motor competence, motivation and enjoyment in physical education to profile children in relation to physical activity behaviors. Physical Education and Sport Pedagogy, 30(6), 675-690. https://doi.org/10.1080/17408989.2023.2265399
Cattuzzo, M. T., dos Santos Henrique, R., Ré, A. H. N., Santos de Oliveira, I., Machado Melo, B., de Sousa Moura, M., Cappato de Araújo, R., & Stodden, D. (2016). Motor competence and health related physical fitness in youth: A systematic review. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(2). https://doi.org/10.1016/j.jsams.2014.12.004
Centers for Disease Control and Prevention [CDC]. (2021). Desarrollo temprano del cerebro y salud, CDC. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/early-brain-development.html
Cumilef-Bustamante, P., Millalonco, Ó., Díaz-Alvarado, M., Rivera-Gutiérrez, C., Henríquez-Alvear, L., Cárcamo-Oyarzún, J., & Delgado-Floody, P. (2024). Asociación entre el estado nutricional y la competencia motriz en escolares de la Patagonia chilena. Nutrición Hospitalaria, 41(3), 567-573. https://dx.doi.org/10.20960/nh.04916
D’Hondt, E., Deforche, B., Gentier, I., De Bourdeaudhuij, I., Vaeyens, R., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2013). A longitudinal analysis of gross motor coordination in overweight and obese children versus normal-weight peers. International Journal of Obesity, 37(1), 61-67. https://doi.org/10.1038/ijo.2012.55
Espinosa-Álvarez, M., Rojas-Galleguillos, M., Martínez-López, N., Veas-Alfaro, L., & Cárcamo Oyarzún, J. (2025). Competencia Motriz, Actividad Física y Comportamiento Sedentario en Escolares del Norte de Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 26(1), 76-91. https://doi.org/10.29035/rcaf.26.1.7
Fort-Vanmeerhaeghe, A., Román-Viñas, B., & Font-Lladó, R. (2017). ¿Por qué es importante desarrollar la competencia motriz en la infancia y la adolescencia? Base para un estilo de vida saludable. Apunts. Medicina de l’Esport, 52(195), 103-112. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2016.11.001
Gil-Espinosa, F. J., Romance García, Á., & Nielsen Rodríguez, A. (2018). Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil. Retos, 34, 252-257. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.60391
Hackfort, D., Schinke, Robert J., & Strauss, B. (Eds.). (2019). Diccionario de Psicología del Deporte. https://www.elsevier.com/books/dictionary-of-sport-psychology/hackfort/978-0-12-813150-3
Hamilton, M., Liu, T., & ElGarhy, S. (2017). The Relationship Between Body Weight and Motor Skill Competence in Hispanic Low-SES Preschool Children. Early Childhood Education Journal, 45, 529-535. https://doi.org/10.1007/s10643-016-0785-y
Herlitz, M. J., Rodriguez, J., David, G., Carrasco-Lopez, S., Gomez-Campos, R., Urra-Albornoz, C., Castelli Correia de Campos, L. F., Vega-Novoa, S., & Cossio-Bolaños, M. A. (2021). Relación entre coordinación motora con indicadores de adiposidad corporal en niños. Retos, 39, 125-128. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78378
Herrmann, C., Heim, C., & Seelig, H. (2019). Construct and correlates of basic motor competencies in primary school-aged children. Journal of Sport and Health Science, 8(1), 63-70. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2017.04.002
Herrmann, C., & Seelig, H. (2017). Basic motor competencies of fifth graders. German Journal of Exercise and Sport Research, 47(2), 110–121. https://doi.org/10.1007/s12662-016-0430-3
Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Faigenbaum, A. D., Myer, G. D., & De Ste Croix, M. B. A. (2014). Chronological age vs. biological maturation: Implications for exercise programming in youth. Journal of Strength and Conditioning Research, 28(5), 1454-1464. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000391
Lubans, D. R., Morgan, P. J., Cliff, D. P., Barnett, L. M., & Okely, A. D. (2010). Fundamental Movement Skills in Children and Adolescents. Sports Medicine, 40(12), 1019-1035. https://doi.org/10.2165/11536850-000000000-00000
Luna-Villouta, P., Matus-Castillo, C., Alarcón-Rivera, M., Hernández-Mosqueira, C., Flores-Rivera, C., Faúndez-Casanova, C., Castillo-Retamal, M., & Vargas Vitoria, R. (2025). Coordinación Motora, Calidad de vida percibida e Índice de Masa Corporal en escolares con y sin participación en deportes extraescolares. Journal of Sport and Health Research, 17(1), 122-138. https://doi.org/10.58727/jshr.107410
Luna-Villouta, P., Torres-Navarro, R., Aránguiz-Aburto, H., & Matus-Castillo, C. (2023). Análisis de la coordinación motora por Índice de Masa Corporal y sexo en escolares de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(2), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.6
Luna-Villouta, P., Vitoria, R. V., Matus-Castillo, C., Flores-Rivera, C., Hernández-Mosqueira, C., & Faúndez-Casanova, C. (2024). Análisis comparativo de la coordinación motora e Índice de Masa Corporal en escolares que participan únicamente en clases de educación física y deportes extraescolares. Retos, 55, 411-418. https://doi.org/10.47197/retos.v55.103840
Malina, R. M., Bouchard, C., & Bar-Or, O. (2004). Growth, maturation, and physical activity (2nd ed). Human Kinetics.
Marcillo Iza, P. I., Tipán Gualotuña, J. W., Romero Frómeta, E., Marcillo Iza, P. I., Tipán Gualotuña, J. W., & Romero Frómeta, E. (2022). Los ritmos de crecimiento de la fuerza en niños ecuatorianos de 6-12 años, sexo masculino y femenino. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(1), 211-223. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522022000100211&lng=es&tlng=es.
Marfell-Jones, M. J., Stewart, A. D., & de Ridder, J. H. (2012). International standards for anthropometric assessment. International Society for the Advancement of Kinanthropometry. http://hdl.handle.net/11072/1510
Martinez-Lopez, N., Estevan, I., Candia-Cabrera, P., Aguilar-Farias, N., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2024). Motor competence and compliance with physical activity recommendations in Chilean schoolchildren. Frontiers in Psychology, 15, 1-8 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1371766 39
Martinez-Romero, R., Valenzuela-Zambrano, B., & Reyes-Molina, D. (2024). Efectos de las creencias implícitas de la habilidad físico y deportivo incremental en estudiantes de secundaria en Educación Física. Journal of Movement & Health, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol22-Issue1(2025)art249
Méndez-Giménez, A. (2020). Beneficios físicos, intrapersonales e interpersonales de las intervenciones en el patio de recreo en educación primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 47-58. https://doi.org/10.6018/sportk.431111
Menescardi, C., De Meester, A., Morbée, S., Haerens, L., & Estevan, I. (2022). The role of motivation in the conceptual model of motor development in childhood. Psychology of Sport and Exercise, 61, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102188
Moore, S. A., Mckay, H. A., Macdonald, H., Nettlefold, L., Baxter-Jones, A. D. G., Cameron, N., & Brasher, P. M. A. (2015). Enhancing a Somatic Maturity Prediction Model. Medicine & Science in Sports & Exercise, 47(8), 1755-1764. https://doi.org/10.1249/MSS.0000000000000588
Müller Zuñiga, C., Candia-Cabrera, P., Casas-Sotomayor, F., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2022). La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(2), 268–281. https://doi.org/10.6018/cpd.482421
Myburgh, G. K., Cumming, S. P., Silva, M. C. E., Cooke, K., & Malina, R. M. (2016). Maturity-Associated Variation in Functional Characteristics of Elite Youth Tennis Players. Pediatric Exercise Science, 28(4), 542-552. https://doi.org/10.1123/pes.2016-0035
Nieto, M. L., Lara Hernández, M. T., & Aznar Laín, S. (2011). Patrones de Actividad Física en función del género y los niveles de obesidad en población infantil española. Estudio EYHS. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 621-636. https://archives.rpd-online.com/article/view/855/792.html
Oliveira Nogueira, L. de, Lopes, V. P., Santos, R., & Pereira, B. (2010). Associações entre actividade física, habilidades e coordenação motora em crianças portuguesas. Revista Brasileira de Cineantropometria e Desempenho Humano, 15(21). https://doi.org/10.5007/1980-0037.2011v13n1p15
Pradenas Vargas, X., Campos García, M., Contreras Sepúlveda, M., Puentes Matus, D., & Luna Villouta, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1
Quintriqueo-Torres, J., Menares-Quiroz, D., Aguilar-Farias, N., Salvo-Garrido, S., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2022). Differences in Motor Competence of Chilean Schoolchildren According to Biological and Sociocultural Correlates. Children, 9(10), 1482. https://doi.org/10.3390/children9101482
Robinson, L. E., Stodden, D. F., Barnett, L. M., Lopes, V. P., Logan, S. W., Rodrigues, L. P., & D’Hondt, E. (2015). Motor Competence and its Effect on Positive Developmental Trajectories of Health. Sports Medicine, 45(9), 1273-1284. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0351-6
Rodríguez-Briceño, D., Castro-Vilugron, F., Díaz-Alvarado, M., & Oyarzun, J. C. (2022). La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad. Retos, 44, 515-524. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91095
Rodríguez Torres, Á. F., Rodríguez Alvear, J. C., Guerrero Gallardo, H. I., Arias Moreno, E. R., Paredes Alvear, A. E., & Chávez Vaca, V. A. (2020). Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2), 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21252020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Ruiz Pérez, L. M. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de competencia motriz. Acción Motriz, 12(1), 37–47. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/72
Stodden, D. F., Goodway, J. D., Langendorfer, S. J., Roberton, M. A., Rudisill, M. E., Garcia, C., & Garcia, L. E. (2008). A Developmental Perspective on the Role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Quest, 60(2), 290-306. https://doi.org/10.1080/00336297.2008.10483582
Tishukaj, F., Shalaj, I., Gjaka, M., Ademi, B., Ahmetxhekaj, R., Bachl, N., Tschan, H., & Wessner, B. (2017). Physical fitness and anthropometric characteristics among adolescents living in urban or rural areas of Kosovo. BMC Public Health, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12889-017-4727-4
Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Lefevre, J., Pion, J., Vaeyens, R., Matthys, S., Philippaerts, R., & Lenoir, M. (2011). The KörperkoordinationsTest für Kinder: Reference values and suitability for 6-12-year-old children in Flanders: KTK in 6-12-year-old children. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 21(3), 378-388. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01067.x
World Medical Association. (2024). WMA Declaration of Helsinki – Ethical principles for medical research involving human subjects. https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki/

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
