Andreau Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD 2,(1), 209-220. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/12744
Ardón, R. (2020). Investigación: Padecimientos Psicológicos Ocasionados por el Aislamiento/Cuarentena en Estudiantes Universitarios. https://www.researchgate.net/publication/347061752_Padecimientos_Psicologicos_Ocasionados_
por_el_AislamientoCuarentena_en_Estudiantes_Universitarios
Barbosa, S. H., & Urrea, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/1023
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia. La lanceta, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cáceres, V. R., Gill, N. E., & Galeano, M. Z. (2020). Incertidumbre docente por pandemia COVID-19. Academic Disclosure, 1(1 Extra), 96-108. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/99/99
Castañeda, A., Arbillaga, A., Gutiérrez, B., & Coca, A. (2020). Cambio de actividad física durante el confinamiento COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6878. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878
Chávez, S. A. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y el estado nutricional de los adolescentes [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512
Comité de Ética Científico de la Universidad Católica del Maule (2016). Autorización del establecimiento o institución. https://portal.ucm.cl/comite-etica-cientifico/documentos-cec
Contreras, V. H., Silva, C., Díaz, J., Muñoz, F., Faúndez, C., & Gallardo, F. (2022). Estado nutricional, nivel de actividad física y hábitos alimentarios, en estudiantes universitarios de la Región del Maule en periodo de pandemia por COVID-19. Retos, 46, 604–612. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91992
Dai, Y., Hu, G., Xiong, H., Qiu, H., & Yuan, X. (2020). Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak on healthcare workers in China. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.03.03.20030874
Delgado, M. (2020). Resiliencia en jóvenes españoles ante la cuarentena por la COVID-19 [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21314
Delgado, C. F., Mateus, E. T., & Rincón, L. A. (2018). Efectos del ejercicio físico sobre la salud mental (depresión y ansiedad). Una mirada desde la evidencia científica existente [Tesis de grado, Escuela Colombiana de Rehabilitación]. https://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/314
Del Valle, M. V., Zamora, E. V., Andrés, M. L., Irurtia, M. J., & Urquijo, S. (2020). Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1594. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1594
Dos Santos, I., Teles, M., & De Rosso, R. (2020). Práctica de ejercicio físico de atletas de fútbol sala durante la pandemia COVID-19. Seminario de Investigación en Educación Física, 13(1).https://revistaanais.unicruz.edu.br/index.php/ef/article/view/809
Faúndez, C., González, H., Contreras, V., & Aguilera, M. (2021). Incidencia de las vacaciones de fiestas patrias sobre el estado nutricional, condición física, nivel de actividad física y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios chilenos. Journal of Movement & Health, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art120
Giustino, V., Parroco, A., Gennaro, A., Musumeci, G., Palma, A., & Battaglia, G. (2020). Niveles de actividad física y gasto de energía relacionado durante la cuarentena COVID-19 entre la población activa siciliana: un estudio de encuesta en línea transversal. Sustentabilidad, 12(11), 4356. https://doi.org/10.3390/su12114356
González, N. L., Tejada, A. A., Espinosa, C. M., & Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 471-496). McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3203/2587
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Iriarte, J. E., & Pardo, E. (2020). Intención hacia la actividad física y comportamiento sedentario en población adulta durante los 4 meses de confinamiento por la pandemia [Tesis de posgrado, Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6900
Johnson, M. C., Saletti, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl 1), 2447-2456. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020.
Link, M., Battaglia, M., Frankel, M., Osborn, L., & Mokdad, A. (2008). A comparison of address-based sampling (ABS) versus random-digit dialing (RDD) for general population surveys. Public Opinion Quarterly, 72(1), 6-27. https://doi.org/10.1093/poq/nfn003
Lozano, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-psiquiatría, 83(1), 51-56. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687
Luarte, C., Garrido, A., Pacheco, J., & Daolio, J. (2016). Antecedentes históricos de la Actividad Física para la salud. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 67-76. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/92
Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321-334. https://dx.doi.org/10.4067/S1726569X2000000200010
Marquina, R., & Jaramillo, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
Mejía, C., Rodríguez, J., Garay, L., Enríquez, M., Moreno, A., Huaytan, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca, A., Álvarez, C., Choque, J., & Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2), e698. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
Melchor, A., Hernández, A. G., & Sánchez, J. J. (2021). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria, 22(3), 106-123. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12
Mera, A., Tabares, E., Montoya, S., Muñoz, D., & Monsalve, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento por pandemia asociada al COVID-19. Revista Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Monterrosa, A., Dávila, R., Mejía, A., Contreras, J., Mercado, M., & Flores, C. (2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. MedUNAB, 23(2), 195-213. https://doi.org/10.29375/01237047.3890
Organización Mundial de la Salud. (2020). Estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.paho.org/es/documentos/oms-estrategia-mundial-sobre-regimen-alimentario-actividad-fisica-salud-2004
Ortiz, W. (2017). Actividad física y su relación con el IMC en escolares de 8 a 13 años de las Instituciones Educativas Primarias Rurales de Tilali 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6917
Ovalle, M., & Vásquez, G. A. (2020). Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 13(4), 418-426. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.778
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
Parada-Flores, B., Faúndez-Casanova, C., Cruz-Hidalgo, N., Díaz-Riquelme, J., Muñoz-Muñoz, F., & Castillo-Retamal, M. (2023). Estilos de vida de adultos en cuarentena total y cuarentena parcial, durante la pandemia por COVID-19. Retos, 48, 494–504. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94282
Pavón, A., & Moreno, J. (2006). Opinión de los universitarios sobre la Educación Física y el deporte. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 8(8), 25-34. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1119
Piña, L. (2020). El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 4(7), 188-199. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.670
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista Colombiana de Anestesiología, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930
Ramírez, I., Alonso, J. M., Román, S., Ubago, J. L., & Martínez, A. (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis, 5(3), 513-531. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603
Rico, G., Vargas, G., Poblete, F. A., Carrillo, J. L., Rico, J., Mena, B., Chaparro, D. K., & Reséndiz, J. M. (2020). Hábitos de actividad física y estado de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista ESPACIOS, 41(42), 1-10. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p01
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Shigemura, J., Ursano, R.J., Morganstein, J.C., Kurosawa, M. y Benedek, D.M. (2020). Respuestas públicas al nuevo coronavirus 2019 (2019- nCoV) en Japón: consecuencias para la salud mental y poblaciones objetivo. Psiquiatría y Neurociencias Clínicas, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
Torales, J., O'Higgins, M., Castaldelli, J. M., & Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212
Valero, N. J., Vélez, M. F., Duran, A. A. & Torres, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga, 5(3), 63-70, https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729