Validación del test progresivo de la Universidad de Montreal (TPUM) en la comunidad escolar de enseñanza media de la ciudad de Talca - Chile

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Marcelo Castillo Retamal Miguel Cornejo Améstica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue validar el Test Progresivo de la Universidad de Montreal (TPUM) en jóvenes escolares, de enseñanza media, de la ciudad de Talca — Chile, donde la muestra fue de sujetos voluntarios, seleccionados de los colegios y liceos de la ciudad que respondieron a la solicitud de ser estudiados, con un total de 327 individuos, 173 damas y 154 varones, a quienes se les aplicó el TPUM, y algunos de ellos fueron sometidos a tests de comprobación a partir de otros tests conocidos y validados para la cualidad, test de lactato (39 individuos), test de Cooper (40 individuos) y test naveta (96 individuos). Por otro lado, se utilizó estadística descriptiva de media, desviación estándar y rango para caracterizar a los grupos. Finalmente, los resultados muestran que el TPUM es válido para la población estudiada, que mide el V02 máx. de forma muy similar a como lo hacen el test de Cooper y el test Naveta, siendo un test de fácil acceso, objetivo y confiable para la determinación de la PAM en los escolares de enseñanza media, científico humanista, de la ciudad de Talca-Chile. Así también se logró establecer que los niveles de potencia aeróbica máxima (PAM) esperada para este rango de edad (14 a 19 años) era el adecuado e incluso superior al estándar internacional.



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Sección
Investigación
Cómo citar
Castillo Retamal, M., & Cornejo Améstica, M. (2004). Validación del test progresivo de la Universidad de Montreal (TPUM) en la comunidad escolar de enseñanza media de la ciudad de Talca - Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 7(7), 57-66. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1066