Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular de profesores primarios

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Marcelo Castillo Retamal Erica A. Hinckson

Resumen

Examinar los niveles de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular (RCV) de los profesores. Objetivo: Desarrollar un perfil de actividad física y comportamiento sedentario de profesores primarios del área norte de la ciudad de Auckland, y determinar su porcentaje de RCV. Método: Se evaluó la actividad física, comportamiento sedentario, y porcentaje de RCV en una muestra por conveniencia de 23 profesores. La actividad física y comportamiento sedentario fueron medidos mediante acelerometría (ActiCalTM y activPALTM), y el RCV fue calculado usando la ecuación de Framingham. Los participantes usaron los instrumentos por cinco días consecutivos y desarrollaron sus actividades de manera normal. Resultados: Los profesores primarios utilizan 7,65±2,14 h/d estando sentados (60% en el lugar de trabajo), 4,00±0,73 h/d en actividades ligeras (67% en el trabajo), y 2,18±0,54 h/d en actividades de intensidad moderada (74% en el trabajo). Ejecutaron en promedio 9218±2633 pasos/d (65% en el trabajo), y quemaron 539±141 kcal/d (67% en el trabajo). El porcentaje calculado de RCV sistólico fue de 2,7±3,1% y diastólico de 3,3±4,6%. Conclusión: Se determinó que enseñar puede ser clasificada como una profesión activa, y que los profesores mantienen un balance entre el tiempo sedentario y activo, tanto en el trabajo como fuera de él, por lo que su RCV puede ser reducido.



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Sección
Investigación
Cómo citar
Castillo Retamal, M., & Hinckson, E. (2012). Nivel de actividad física, comportamiento sedentario y riesgo cardiovascular de profesores primarios. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 13(13), 21-27. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1180



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