Nivel de conocimientos conceptuales de los contenidos en el sector de Educación Física de los estudiantes de Nm4 de la Ciudad de Talca
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Resumen
En Chile existen diversos instrumentos para medir la calidad y los estándares de la educación, uno de los más representativos es el SIMCE, el que se aplica a los alumnos de 40 y 8° básico y 2° medio en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias (Naturales y Sociales).
No obstante a lo anterior, en el subsector de Educación Física no se aplican evaluaciones estandarizadas que sean capaces de medir los conocimientos teóricos de la materia. Es por ello, que en la presente investigación se aplica una prueba de conocimientos de Educación Física la que fue diseñada por la Facultad de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso (C. Oliva, 20041y tiene como principal objetivo medir el nivel de conocimientos respecto de los contenidos de Educación Física de los estudiantes de 4° año medio en los establecimientos municipales. En la ejecución de la prueba se consideró al total de los estudiantes de 4° año medio de los establecimientos municipales de la ciudad de Talca, correspondiente a una población de N= 2387, de ella se seleccionó una muestra al azar de n= 331 (13,86%), determinada estadísticamente con un nivel de confianza de 95% y un error aceptable de 5%. Entre los principales resultados se encuentran, por un lado, que el área Neurocomportamental alcanzó el mayor nivel de conocimiento (33,53 del total de estudiantes en los niveles de conocimiento Alto y Muy Alto) y el menor fue en el de Actividades (1,21%); por otro lado, el eje temático que logró el mejor nivel de conocimiento fue el de Actividades Motrices de Contacto con la Naturaleza y de Aventura (12,39%); por último, respecto de los resultados totales, se puede concluir que el nivel de conocimientos de los estudiantes de 4° año medio de los establecimientos municipales de la ciudad de Talca, es Bajo.