Propuesta de un modelo estadístico para predecir el puntaje de desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad en función del nivel socioeconómico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Valdés Arriagada

Resumen

Se presenta la propuesta de un modelo estadístico para predecir el puntaje de desarrollo psicomotor de niños de 4 a 5 años de edad en función del nivel socioeconómico. Se evaluó el desarrollo psicomotor por medio del TEPSI. Para el nivel socioeconómico se aplicó una encuesta sociodemográfica a los padres y apoderados. Los resultados reportaron que el nivel educacional del jefe/a de hogar y el ingreso per cápita correlacionan significativamente con el desarrollo psicomotor, no correlaciona la dependencia administrativa. Se informa que fue posible diseñar tres modelos. El primero, permite predecir un 4,2% del puntaje en el desarrollo psicomotor en función de la variable ingreso per cápita. El segundo es capaz de predecir en un 11% el puntaje del Lenguaje en base a la variable ingreso per cápita. El tercero, con bajo valor predictor (2,2%), permite predecir el puntaje de la Coordinación, en función del nivel educacional del jefe de hogar.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Cómo citar
Valdés Arriagada, M. (2012). Propuesta de un modelo estadístico para predecir el puntaje de desarrollo psicomotor de niños y niñas de 4 a 5 años de edad en función del nivel socioeconómico. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 13(13), 29-35. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1181