Inteligencia emocional en estudiantes de Educación Física

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Fernando Maureira Cid https://orcid.org/0000-0001-7607-7416
Elizabeth Flores Ferro https://orcid.org/0000-0002-6826-9247
Sebastián Sepúlveda González https://orcid.org/0000-0002-7739-1893
Belén Lagos Urzúa https://orcid.org/0000-0002-7084-8053
Sebastián Contreras Contreras https://orcid.org/0000-0003-0288-6207
Gustavo Maureira Roldán https://orcid.org/0000-0002-9759-0806
Valeria González Dote https://orcid.org/0000-0001-5391-4461

Resumen

La inteligencia emocional se define como habilidades para conocer y dominar emociones propias y de otros/as. Los objetivos del presente estudio fueron validar un instrumento de inteligencia emocional en una muestra de estudiantes de Educación Física de Chile y describir las habilidades emocionales de la muestra. Se evaluaron 226 estudiantes de Educación Física de dos universidades de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala rasgo de metaconocimiento emocional (TMMS-24). Los resultados revelan que el instrumento, reducido a 19 ítems, presenta tres factores que explican el 56,8% de la varianza total, con un alfa de Cronbach de 0,916. En relación con los niveles de inteligencia emocional, la muestra presenta valores altos, sin que existan diferencias significativas en las dimensiones claridad, atención y reparación del TMMS-24 entre damas y varones. Al comparar por años de carrera, sólo hay diferencias en la dimensión claridad, donde los/as estudiantes de 5º año poseen mayores puntajes que los/as de 2º. Se concluye que los/as estudiantes de Educación Física poseen altos índices de inteligencia emocional, sin diferencias entre damas y varones.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Sepúlveda González, S., Lagos Urzúa, B., Contreras Contreras, S., Maureira Roldán, G., & González Dote, V. (2023). Inteligencia emocional en estudiantes de Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.7