Habilidades emocionales y autoconcepto multidimensional en estudiantes de Educación Física de una universidad de Santiago de Chile

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Catalina Espinoza Neira https://orcid.org/0009-0007-8759-951X
Millaray Foncea Donoso https://orcid.org/0009-0001-0821-958X
Fernando Maureira Cid https://orcid.org/0000-0001-7607-7416

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue relacionar las habilidades emocionales con el autoconcepto multidimensional (académico/laboral, familiar, social, físico y emocional) en estudiantes de educación física de una universidad de Santiago de Chile. Se evaluó a 131 estudiantes de Pedagogía en Educación Física de una universidad pública de Santiago de Chile. Se aplicaron la escala de Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-19) y la escala de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Los resultados revelaron que las tres dimensiones de las habilidades emocionales y el autoconcepto multidimensional se correlacionan de manera positiva y a un nivel bajo (r < 0,400), específicamente en las dimensiones académica, familiar y física. En cuanto a las comparaciones por sexo, se obtuvieron diferencias significativas en las dimensiones física y emocional, siendo los hombres quienes obtuvieron mayor puntaje en ambos factores. Para futuras investigaciones, se deben considerar nuevas variables sociodemográficas, como el género. Además, es importante tener en cuenta otros factores como la salud mental, el estrés y el bienestar psicológico.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Espinoza Neira, C., Foncea Donoso, M., & Maureira Cid, F. (2024). Habilidades emocionales y autoconcepto multidimensional en estudiantes de Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(2), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.2.5



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