Diferencias en los niveles de sexismo en estudiantes de Educación Física según variables sociodemográficas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Cuevas González https://orcid.org/0000-0002-9100-575X
Joaquín Matamala Muñoz https://orcid.org/0000-0003-1440-0139
Francisca Sepúlveda Ormeño https://orcid.org/0000-0001-8984-2172
Marcelo Barrera Bolados https://orcid.org/0000-0002-2287-066X
Fernando Maureira Cid https://orcid.org/0000-0001-7607-7416

Resumen

El sexismo es el conjunto de creencias y características que son socialmente consideradas apropiadas para hombres y mujeres, en el caso de los varones, actividades asociadas a la fuerza, virilidad, entre otras características, mientras que a las damas se ligan actividades como la belleza, expresión corporal, entre otras. El objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias en el sexismo en los estudiantes en formación de pedagogía en educación física de una Universidad de Santiago de Chile según diversas variables sociodemográficas. Para ello se aplicó el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) a 201 participantes. Los resultados evidenciaron bajos niveles de sexismo, los niveles de sexismo hostil y benevolente disminuyen conforme avanza la carrera y que los hombres puntúan más alto que las mujeres los dos tipos de sexismo. Se concluye que el sexo, año de carrera, orientación sexual y las creencias religiosas influyen en los niveles de sexismo de los estudiantes de Educación Física.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Baeza, A., & Lamadrid, S. (2018). Trayectorias educativas según género. Lo invisible para la política educativa chilena. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 471–490. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.298061


Cáceres, E., Hinojosa, C., & Hinojosa, I. (2020). Conductas sexistas en la clase de Educación Física y Salud. [Tesis de grado, Facultad de Educación, Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5891





Carretero, R., & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55, 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903


Cassese, E., & Holman, M. (2016). Religious beliefs, gender consciousness, and women’s political participation. Sex Roles, 75, 514-527. https://doi.org/10.1007/s11199-016-0635-9


Fernández, S., Arias, W., & Alvarado, M. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa. Avances en Psicología, 25(1), 85-96. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138


Garaigordobil, M., & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benevolente: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674148


García, A., del Río, F., & Santín, C. (2022). La formación del alumnado universitario en género y sexualidad como estrategia preventiva del sexismo en las aulas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(3), 177-189. https://doi.org/10.6018/reifop.533411


Glick, P., & Fiske, S. (1996). The ambivalent sexisminventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491–512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491


González, M. (1990). El sexismo en la educación: la discriminación cotidiana. Universidad de Costa Rica.


Heilman, M., Shrout, P., Manzi, F., & Zehnter, M. (2021). Belief in sexism shift: Defining a new form of contemporary sexism and introducing the belief in sexism shift scale (BSS scale). PLoS ONE, 16(3), e0248374. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248374


Matus-Castillo, C., Cornejo-Améstica, M., & Castillo-Retamal, F. (2021). La perspectiva de género en la formación inicial docente en la Educación Física chilena. Retos, 40, 326-335. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83082


Matus-Castillo, C., Serra, O., Duclos-Bastías, D., & Castillo-Retamal, F. (2022). Masculinización de la matrícula universitaria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 46(1), 299–316. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576


Maureira, F., & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa para estudiantes de educación física. Bubok Publishing.


Maureira, F., Flores, E., Ibarra, J., González, P., Barrera, M., Cuevas, C., Matamala, J., & Sepúlveda, F. (2023). Sexismo en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 49, 157-162. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96308


Maureira, F., Flores, E., Castillo-Retamal, F., & González, P. (2022). Masculinidades y femineidades en estudiantes de educación física de Chile. Retos, 45, 456-461. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92774


Mori, V. (2021). Ideología política, religiosidad y sexismo ambivalente en una muestra en Lima Metropolitana [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/19825


Moya, M. (2004). Actitudes sexistas y nuevas formas de sexismo. Pearson Educación.


Mujica, F. (2019). Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 29, 87-107. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i29.2634


Pérez, L. (2017). Concepciones y creencias de los maestros y maestras sobre el sexismo en educación inicial. [Tesis de maestría, Universidad de Almería]. http://repositorio.ual.es/handle/10835/5835


Pastor-Vicedo, J., Sánchez-Oliva, A., Sánchez-Blanchart, J., & Martínez-Martínez, J. (2019). Estereotipos de género en las clases de educación física. SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 23–31. https://doi.org/10.6018/sportk.401071


Suárez, F. (2021). Sexismo en el juego libre en la educación inicial [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20529


Trujillo, M., & Contreras, P. (2021). Cuestionando imaginarios sexistas a través de prácticas pedagógicas transformadoras. Izquierdas, 50, 2405-2426. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50492021000100215


Vargas, E. (2018). Sexismo y violencia en relaciones de noviazgo en adolescentes del distrito La Esperanza [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/30325/monge_ak.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Cómo citar
Cuevas González, C., Matamala Muñoz, J., Sepúlveda Ormeño, F., Barrera Bolados, M., & Maureira Cid, F. (2023). Diferencias en los niveles de sexismo en estudiantes de Educación Física según variables sociodemográficas. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.12



Otros artículos que podrían ser de su interés