Relationship between physical and Mental health in physical education students belonging to different universities in Chile
Main Article Content
Abstract
Article Details
Abalde, N., & Pino, M. (2015). Influencia de la actividad física y el sobre peso en el rendimiento académico: revisión teórica. Sportis Scientific Technical Jurnal, 11(1), 147-161. https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1446
Alarcón, E., & Hall, J. (2020). Actividad física en estudiantes deportistas universitarios, previo y en el confinamiento por pandemia asociada al COVID-19. Retos, 39, 572-575. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81293
Andreau Cabrera, E. (2020). Actividad física y efectos psicológicos del confinamiento por covid-19. Revista INFAD 2,(1), 209-220. https://dehesa.unex.es:8443/handle/10662/12744
Ardón, R. (2020). Investigación: Padecimientos Psicológicos Ocasionados por el Aislamiento/Cuarentena en Estudiantes Universitarios. https://www.researchgate.net/publication/347061752_Padecimientos_Psicologicos_Ocasionados_
por_el_AislamientoCuarentena_en_Estudiantes_Universitarios
Barbosa, S. H., & Urrea, A. M. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 141-160. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/1023
Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. J. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia. La lanceta, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
Cáceres, V. R., Gill, N. E., & Galeano, M. Z. (2020). Incertidumbre docente por pandemia COVID-19. Academic Disclosure, 1(1 Extra), 96-108. https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/99/99
Castañeda, A., Arbillaga, A., Gutiérrez, B., & Coca, A. (2020). Cambio de actividad física durante el confinamiento COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18), 6878. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878
Chávez, S. A. (2014). Relación de las horas libres destinadas a la utilización de medios electrónicos de entretenimiento y comunicación con la actividad física y el estado nutricional de los adolescentes [Tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/7512
Comité de Ética Científico de la Universidad Católica del Maule (2016). Autorización del establecimiento o institución. https://portal.ucm.cl/comite-etica-cientifico/documentos-cec
Contreras, V. H., Silva, C., Díaz, J., Muñoz, F., Faúndez, C., & Gallardo, F. (2022). Estado nutricional, nivel de actividad física y hábitos alimentarios, en estudiantes universitarios de la Región del Maule en periodo de pandemia por COVID-19. Retos, 46, 604–612. https://doi.org/10.47197/retos.v46.91992
Dai, Y., Hu, G., Xiong, H., Qiu, H., & Yuan, X. (2020). Psychological impact of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak on healthcare workers in China. MedRxiv. https://doi.org/10.1101/2020.03.03.20030874
Delgado, M. (2020). Resiliencia en jóvenes españoles ante la cuarentena por la COVID-19 [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21314
Delgado, C. F., Mateus, E. T., & Rincón, L. A. (2018). Efectos del ejercicio físico sobre la salud mental (depresión y ansiedad). Una mirada desde la evidencia científica existente [Tesis de grado, Escuela Colombiana de Rehabilitación]. https://repositorio.ecr.edu.co/handle/001/314
Del Valle, M. V., Zamora, E. V., Andrés, M. L., Irurtia, M. J., & Urquijo, S. (2020). Dificultades de regulación emocional e intolerancia a la incertidumbre en estudiantes universitarios. Quaderns de Psicologia, 22(2), e1594. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1594
Dos Santos, I., Teles, M., & De Rosso, R. (2020). Práctica de ejercicio físico de atletas de fútbol sala durante la pandemia COVID-19. Seminario de Investigación en Educación Física, 13(1).https://revistaanais.unicruz.edu.br/index.php/ef/article/view/809
Faúndez, C., González, H., Contreras, V., & Aguilera, M. (2021). Incidencia de las vacaciones de fiestas patrias sobre el estado nutricional, condición física, nivel de actividad física y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios chilenos. Journal of Movement & Health, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.5027/jmh-Vol18-Issue1(2021)art120
Giustino, V., Parroco, A., Gennaro, A., Musumeci, G., Palma, A., & Battaglia, G. (2020). Niveles de actividad física y gasto de energía relacionado durante la cuarentena COVID-19 entre la población activa siciliana: un estudio de encuesta en línea transversal. Sustentabilidad, 12(11), 4356. https://doi.org/10.3390/su12114356
González, N. L., Tejada, A. A., Espinosa, C. M., & Ontiveros, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por COVID-19. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4, pp. 471-496). McGraw-Hill Interamericana.
Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3203/2587
Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista peruana de medicina experimental y salud pública, 37(2), 327-34. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419
Iriarte, J. E., & Pardo, E. (2020). Intención hacia la actividad física y comportamiento sedentario en población adulta durante los 4 meses de confinamiento por la pandemia [Tesis de posgrado, Universidad Simón Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6900
Johnson, M. C., Saletti, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 25(suppl 1), 2447-2456. http://dx.doi.org/10.1590/1413-81232020256.1.10472020.
Link, M., Battaglia, M., Frankel, M., Osborn, L., & Mokdad, A. (2008). A comparison of address-based sampling (ABS) versus random-digit dialing (RDD) for general population surveys. Public Opinion Quarterly, 72(1), 6-27. https://doi.org/10.1093/poq/nfn003
Lozano, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-psiquiatría, 83(1), 51-56. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687
Luarte, C., Garrido, A., Pacheco, J., & Daolio, J. (2016). Antecedentes históricos de la Actividad Física para la salud. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 67-76. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/92
Manzini, J. L. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación médica sobre sujetos humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321-334. https://dx.doi.org/10.4067/S1726569X2000000200010
Marquina, R., & Jaramillo, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicológico en la población. SciELO Preprints. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.452
Mejía, C., Rodríguez, J., Garay, L., Enríquez, M., Moreno, A., Huaytan, K., Huancahuari-Ñañacc Huari, N., Julca, A., Álvarez, C., Choque, J., & Curioso, W. (2020). Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID–19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2), e698. https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698
Melchor, A., Hernández, A. G., & Sánchez, J. J. (2021). Universitarios mexicanos: lo mejor y lo peor de la pandemia de COVID-19. Revista Digital Universitaria, 22(3), 106-123. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.12
Mera, A., Tabares, E., Montoya, S., Muñoz, D., & Monsalve, F. (2020). Recomendaciones prácticas para evitar el desacondicionamiento por pandemia asociada al COVID-19. Revista Universidad y Salud, 22(2), 166-177. https://doi.org/10.22267/rus.202202.188
Monterrosa, A., Dávila, R., Mejía, A., Contreras, J., Mercado, M., & Flores, C. (2020). Estrés laboral, ansiedad y miedo al COVID-19 en médicos generales colombianos. MedUNAB, 23(2), 195-213. https://doi.org/10.29375/01237047.3890
Organización Mundial de la Salud. (2020). Estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud. https://www.paho.org/es/documentos/oms-estrategia-mundial-sobre-regimen-alimentario-actividad-fisica-salud-2004
Ortiz, W. (2017). Actividad física y su relación con el IMC en escolares de 8 a 13 años de las Instituciones Educativas Primarias Rurales de Tilali 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/6917
Ovalle, M., & Vásquez, G. A. (2020). Cibercondría: Un nuevo ente clínico en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA, 13(4), 418-426. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.134.778
Ozamiz, N., Dosil, M., Picaza, M., & Idoiaga, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020
Parada-Flores, B., Faúndez-Casanova, C., Cruz-Hidalgo, N., Díaz-Riquelme, J., Muñoz-Muñoz, F., & Castillo-Retamal, M. (2023). Estilos de vida de adultos en cuarentena total y cuarentena parcial, durante la pandemia por COVID-19. Retos, 48, 494–504. https://doi.org/10.47197/retos.v48.94282
Pavón, A., & Moreno, J. (2006). Opinión de los universitarios sobre la Educación Física y el deporte. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 8(8), 25-34. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1119
Piña, L. (2020). El COVID 19: Impacto psicológico en los seres humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 4(7), 188-199. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i7.670
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., & Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista Colombiana de Anestesiología, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930
Ramírez, I., Alonso, J. M., Román, S., Ubago, J. L., & Martínez, A. (2019). El rol de la resiliencia en la asociación entre la actividad física deportiva y aspectos académicos en escolares. Sportis, 5(3), 513-531. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5603
Rico, G., Vargas, G., Poblete, F. A., Carrillo, J. L., Rico, J., Mena, B., Chaparro, D. K., & Reséndiz, J. M. (2020). Hábitos de actividad física y estado de salud durante la pandemia por COVID-19. Revista ESPACIOS, 41(42), 1-10. https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p01
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Shigemura, J., Ursano, R.J., Morganstein, J.C., Kurosawa, M. y Benedek, D.M. (2020). Respuestas públicas al nuevo coronavirus 2019 (2019- nCoV) en Japón: consecuencias para la salud mental y poblaciones objetivo. Psiquiatría y Neurociencias Clínicas, 74(4), 281-282. https://doi.org/10.1111/pcn.12988
Torales, J., O'Higgins, M., Castaldelli, J. M., & Ventriglio, A. (2020). The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212
Valero, N. J., Vélez, M. F., Duran, A. A. & Torres, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga, 5(3), 63-70, https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/913
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Cristián Luarte Rocha, Alex Garrido Méndez, Jaime Pacheco Carrillo, Jocimar Daolio, Historical background of physical activity in health related issues , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 17 No. 1 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Katalina Andrades-Suárez, Cesar Faúndez-Casanova, Javier Carreño-Cariceo, Matías López-Tapia, Felipe Sobarzo-Espinoza, Claudio Valderrama-Ponce, Natalia Villar-Cavieres, Franklin Castillo-Retamal, Greice Westphal, Relationship between physical activity, academic performance and executive functions in adolescents , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 23 No. 2 (2022): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Maura Sandoval Vallejos, Alfredo Fernández Ávila, Rodrigo Vargas Vitoria, Cristián Martínez Salazar, Vanessa Carrasco Alarcón, Comparative study between psychomotor development and nutritional status of kindergarten children from a municipal and a private educational institution in the city of Temuco, Chile , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 18 No. 2 (2017): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Miguel Ángel Leiva Valenzuela, Christian Alvardo Villarroel, Rodrigo Gallardo Rodríguez, Rodrigo Vargas Vitoria, Cristian Martínez Salazar, Vanessa Carrasco Alarcón, Motor development in primary school students on different motor training programs , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 16 No. 1 (2015): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Nicolás Duarte Garrido, Felipe Faúndez Peña, Rodrigo Vargas Vitoria, Gisela Francesca Guerrero Wilson, Karen Medina Miranda, Javiera Arancibia Espinoza, Yazmina Pleticosic Ramírez, Claudia Perelman Barry, Correlation and comparison between the level of physical activity and flexibility in boys and girls from 10 to 11 years of age from a school in Concepción. Chile , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 22 No. 1 (2021): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- José Sebastián Aguilar, Jorge Flández Valderrama, Identification obstaculizing factors of the academic process in federerated and elite athletes in Chile , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 21 No. 2 (2020): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Rodrigo Vargas Vitoria, Mónica Andrea Flores Díaz, Andrea del Pilar Gutiérrez Becerra, Ana Eugenia Torres Cortés, Application of anaerobic sprint running-based test (rast) selections in the sport of the Catholic University of Maule , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 10 No. 10 (2009): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Kertty Binimelis Morales, Jorge Méndez Cornejo, Rodrigo Vargas Vitoria, State of motor development in public and subsidized preschoolsin the commune of Puerto Montt , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 17 No. 1 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Cristian Luarte Rocha, Felipe Poblete Valderrama, Carol Flores Rivera, Edison Duarte, Physical parameters, cognition and its relationship with the quality of life in elderly Talcahuano, Concepción, Valdivia and Osorno , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 17 No. 2 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM
- Roberto López Ulloa, Andrea Bilbao Lillo, Rodrigo Vargas Vitoria, Diego Vargas Valdés, Jorge Flandez Valderrama, Jorge Lorca Tapia, Vanessa Carrasco Alarcón, Cristian Martínez Salazar, Description of the nutritional status taken from a sample of students from a subsidized privatea school in the commune of Padre Las Casas, Araucania region - Chile , Revista Ciencias de la Actividad Física UCM: Vol. 17 No. 2 (2016): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM