Correlación y comparación entre el nivel de actividad física y flexibilidad en niños y niñas de 10 a 11 años de edad de un colegio de Concepción. Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nicolás Duarte Garrido https://orcid.org/0000-0003-4492-3299
Felipe Faúndez Peña Rodrigo Vargas Vitoria https://orcid.org/0000-0002-7554-9589
Gisela Francesca Guerrero Wilson https://orcid.org/0000-0002-7548-4535
Karen Medina Miranda Javiera Arancibia Espinoza https://orcid.org/0000-0002-4983-831X
Yazmina Pleticosic Ramírez https://orcid.org/0000-0003-1110-6663
Claudia Perelman Barry

Resumen

El estudio se centró en determinar los niveles de actividad física que presentan los escolares de 10 a 11 años que asisten a un Colegio de la Ciudad de Concepción, relacionarlo y compararlo con la flexibilidad. La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional; con muestreo intencionado, se evaluó a 49 escolares, para medir el nivel de actividad física se utilizó la encuesta INTA y para medir la flexibilidad se utilizó el test de V-Sit And Reach. Se utilizó la prueba de Shapiro Wilk arrojando la normalidad de los datos, la prueba Z score para establecer medias, la prueba t de Student para el nivel de significancia entre grupo, y, por último, en la relación de las variables se empleó la correlación de Pearson. Los resultados muestran que las niñas tienen un nivel de flexibilidad mayor a los niños siendo estadísticamente significativa, en cambio en el nivel de actividad física se obtiene un nivel regular no existiendo diferencias significativas. No existe correlación entre las variables estudiadas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Ayala, F., Sainz, P., de Ste Croix, M., & Santonja, F. (2012). Fiabilidad y validez de las pruebas sit-and-reach: revisión sistemática. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 5(2), 57-66. https://doi.org/10.1016/S1888-7546(12)70010-2

Bustamante, A., Beunen, G., & Maia, J. (2012). Valoración de la aptitud física en niños y adolescentes: construcción de cartas percentílicas para la región central del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 29(2), 188-197. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342012000200004&lng=es&tlng=es



Cuaran, C., & Sanipatin, E. (2010). Estudio de la flexibilidad en las actividades físicas en los estudiantes de los sép-timos años de educación básica de la escuela “Alejandro Pasquel Monge”, en el periodo de marzo a junio del año lectivo 2009-2010. [Trabajo de grado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2180/1/05TESIS895.pdf

Díaz, X., Mena, C., Chavarría, P., Rodríguez, A., & Valdivia, P. (2013). Nutritional condition of school children accor-ding to physical exercising, feeding and schooling of the family. Revista Cubana de Salud Pública, 39(4), 640–650. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662013000400003

Flores, A., & Fuentes, J. (2017).Relación entre las horas en posición sedente, nivel de actividad física y la flexibilidad muscular de los isquiotibiales en estudiantes de la universidad Católica de la Santísima Concepción: Estudio serie de casos. [Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de la Santísima Concepción]. http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/1324

Godard, C., Rodríguez, M., Díaz, N., Lera, L., Salazar, G., & Burrows, R. (2008). Valor de un test clínico para evaluar actividad física en niños. Revista Médica de Chile, 136(9), 1115-1162. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872008000900010

Gómez, R., Castillo, M., & de Arruda, M. (2013). La actividad física en la infancia y adolescencia. En R. Gómez, de Arruda , & C. Salazar M. (Comps.). Tendencias de la actividad física para la promoción de la salud. Universidad de Colima (pp. 135-150). https://www.researchgate.net/publication/281241115_Tendencias_de_la_actividad_fisica_para_la_
promocion_de_la_salud


Hernández, C., Fernandes Da Silva, S., Ibarra, J., Hernández, D., Caniuqueo, A., Esparza, E., & Fernandes, J. (2015). Nivel de condición física orientada a la salud en estudiantes varones de 10 a 14 años del Colegio Darío Salas, Chillán. Journal of Movement and Health (JMH), 16(1), 33-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6336470

Hernández, M., Fernandes Da Silva, S., & Fernandes, J. (2015). Tablas de referencia de condición física en niñas de 10 a 14 años de Chillán, Chile. Revista de salud pública, 17(5), 667-676. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n5.41674

Hernández, C., Hernández, D., Caniuqueo, A., Castillo, H., Fernandes Da Silva, S., Pavez, G., Martínez, C., Cárcamo, J., & Fernandes, J. (2016). Tablas de referencia para aspectos antropométricos y de condición física en estudiantes varones chilenos de 10 a 14 años. Nutrición Hospitalaria, 33(6), 1379-1384. http://dx.doi.org/10.20960/nh.798

Hernando, Á., Oliva, A., & Pertegal, M. (2013). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes. Psychosocial Intervention, 22(1), 15-23. https://doi.org/10.5093/in2013a3

Ibáñez, A., & Torrebadella, J. (2002). 1004 Ejercicios de Flexibilidad. (6ª ed). Paidotribo.

López, F., Lara, A., Espejo, N., & Cachón, J. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos, 29(1), 129-133. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34846

Luna, P., Aravena, J., Contreras, D., Fabres, C., & Faúndez, F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5º año básico de colegios particulares subvencionados del gran Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 29-38. http://revistacaf.ucm.cl/article/view/88

Matsudo, S. (2012). Actividad Física: Pasaporte para la salud. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 209-217. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(12)70303-6

Miño, M. (2017). Evaluación de las cualidades motoras: flexibilidad y fuerza en niños de 8° año de básica de dos colegios de la ciudad de Quito, en relación con las horas empleadas en educación física. [Tesis de especialización, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13306

Muros, J., Cofre, C., Zurita, F., Castro, M., Linares, M., & Chacón, R. (2016). Relación entre condición física, actividad física y diferentes parámetros antropométricos en escolares de Santiago (Chile). Revista Nutrición Hospitalaria, 33(2), 314-318. http://dx.doi.org/10.20960/nh.110

Nikolić, M., Jovanović, R., & Stanković, A. (2020). Characteristics of physical activity among healthy serbian adolescents. Revista Brasileira de Medicina do Esporte, 26(1), 30-33. https://doi.org/10.1590/1517-869220202601187598

Peraza, J., Castañeda, A., Zapata, D. & Sanjuanelo, D. (2018). Nivel de flexibilidad de deportistas en formación a través del Test de Sit and Reach, Tocancipá, Cundinamarca. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 4(2), 5-18. https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/552/465

Pérez, P. (2017). 7 de 10 niños chilenos no cumple actividad física mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud. http://ipsuss.cl/ipsuss/análisis-y-estudios/7-de-10-ninos-chilenos-no-cumple-actividad-fisica-minima-recomendada-por/2017-04-07/114749.html.

Prieto, D., Correa, J., & Ramírez, R. (2015). Niveles de actividad física, condición física y tiempo en pantallas en escolares de Bogotá, Colombia: estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 32(5), 2184-2192. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9576

Pradenas, X., Campos, M., Contreras, M., Puentes, D., & Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1

Rojas, D. (2011). Percepción de alimentación saludable, hábitos alimentarios, estado nutricional y práctica de actividad física en población de 9-11 años del colegio Cedid ciudad Bolívar, Bogotá. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/8771

Sainz, P., Ayala, F., Cejudo, A. & Santonja, F. (2012). Descripción y análisis de la utilidad de las pruebas sit-and-reach para la estimación de la flexibilidad de la musculatura isquiosural. Revista Española de Educación Física y Deportes, (396), 19–135. http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/204

Torres, G., Carpio, E., Lara, A., & Zagalaz, M. (2014). Niveles de condición física de escolares de educación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias de Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 17-22. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732291004

Villera, S. & Petro, J. (2010). Valoración de aptitud física de los escolares de 10 a 12 años de Montería, Colombia., Revista Digital EFDeportes, 148. https://www.efdeportes.com/efd148/valoracion-de-la-aptitud-fisica-de-los-escolares.htm

Cómo citar
Duarte Garrido, N., Faúndez Peña, F., Vargas Vitoria, R., Guerrero Wilson, G., Medina Miranda, K., Arancibia Espinoza, J., Pleticosic Ramírez, Y., & Perelman Barry, C. (2021). Correlación y comparación entre el nivel de actividad física y flexibilidad en niños y niñas de 10 a 11 años de edad de un colegio de Concepción. Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(1), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.2



Otros artículos que podrían ser de su interés